10 Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

0
303

Morelia, Michoacán a 9 de agosto de 2017.- En Michoacán existen diversos grupos indígenas, sin duda el más representativo son los Purépechas, un pueblo cuyas costumbres aún predominan en gran parte del territorio por ello es importante reconocerlos este día en que se celebra el su reconocimiento dentro del ámbito mundial.

Para algunas personas no hay mucho que celebrar debido a que poco a poco con nuestras acciones los estamos haciendo a un lado y no se les da el espacio que merecen, tomándolos en cuenta como grupos minoritarios y en estado de vulnerabilidad.

Es momento no solo de reconocer esas tradiciones que nos dan identidad como michoacanos, también es necesario respetar y difundir su trabajo y su vida cotidiana.

La ONU recientemente emitió un documento en donde señala el hecho histórico después de 10 años de reconocer a todos los pueblos indígenas del mundo.

Aquí parte del texto:

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un hito importante en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados miembros.

Esta Declaración es el instrumento internacional más completo sobre los derechos de los pueblos indígenas, que comprende el consenso mundial sobre los derechos de los pueblos indígenas y establece un marco universal de estándares mínimos para su supervivencia, dignidad y bienestar.

Esta Declaración parte de los estándares existentes sobre derechos humanos y libertades fundamentales para aplicarlos a las situaciones específicas de los pueblos indígenas.

Aunque se ha observado un gran progreso en cuanto a la implementación de la Declaración en la última década, todavía existe una brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y la implementación de políticas específicas en cada lugar.

Como resultado, los pueblos indígenas continúan enfrentando situaciones de exclusión y marginalización, así como también grandes obstáculos a la hora de gozar de sus derechos básicos.

El artículo 42 de la Declaración se refiere explícitamente a la función que cumple el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas al promover el respeto y el aprecio íntegro de las disposiciones de dicha Declaración.

Con el fin de llamar la atención sobre el progreso logrado y los desafíos que aún existen para implementar la Declaración, la decimosexta sesión del Foro Permanente se centrará especialmente sobre el décimo aniversario de la Declaración.

La Declaración y las constituciones nacionales Las reformas constitucionales pueden convertirse en un paso esencial para garantizar el reconocimiento, la inclusión y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde que se adoptó la Declaración, varios países (particularmente en la región de América Latina) han tomado medidas para reconocer la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, tales como Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y el Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros.

Otros países, como Kenia, reconocen a ciertos grupos que se identifican como pueblos indígenas.

Mientras que algunos países, como Chile, han expresado públicamente su intención de considerar la posibilidad de modificar sus constituciones para reconocer a los pueblos indígenas, otros países como Australia y Nueva Zelanda ya se encuentran en el proceso de considerar este tipo de cambios.

Publicado por el Departamento de Información Pública de la ONU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here