Tlahualiles Involucrados En Matanza De Sahuayo

0
623

La épica lucha entre el apóstol Santiago y los moros es representada en una matanza ficticia que se realiza en el municipio de Sahuayo, la llamada “matanza” no es otra cosa que una danza dentro de las celebraciones patronales de este lugar de Michoacán.

Son fiestas conocidas a nivel internacional, son coloridas llenas de musica y alegría, la gente es muy cálida, señaló el director de turismo municipal, Christian Fabián Ochoa Arceo.

“Tenemos visitantes de Portugal, Canadá, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, y de nuestro país principalmente de la Ciudad de México y Jalisco”, apuntó el servidor público.

Por su parte el director de ferias de Sahuayo, José Francisco Sánchez Anaya, indicó que la fiesta inicia el 16 de julio al 4 de agosto, misma que se divide en dos novenarios.

“El fuerte es el del 25 al 4, lo que hacen son recorridos por las comunidades de Sahuayo, donde participan tres mil 800 ‘tlahualiles’, que son personas disfrazadas con máscaras de hasta dos metros de altura”, explicó.

El titular de ferias detalló que también desfilan las “mulitas” que son las representaciones del apóstol Santiago y son los que luchan contra los moros que son representados por los tlahualiles.

Es así como se hace una batalla sin actos de violencia o agresiones físicas en las que las mulitas portan una espada y van montadas en un caballo como la figura del Santo Patrón, por su parte los Tlahualiles usan como arma un báculo de madera.

Sánchez Anaya manifestó que todos los domingos a partir de las 12:00 de la tarde se realiza la “matanza” en la plaza principal y el día 2  de agosto que es el “día del tlahualil” se hace una mega “matanza” abarcando mas espacio.

A su vez, Ana Karen Ramirez Sánchez, historiadora de Sahuayo, apuntó que son actividades religiosas que pasan han pasado de generación en generación durante cientos de años.

Las autoridades municipales en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) de Michoacán, representada por Martha Béjar Maldonado, directora de promoción, realizaron una rueda de prensa en la capital del Estado para invitar a la sociedad para ser partícipes de esta gran festividad de gran tradición en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here