5 Lugares de Michoacán para Visitar Antes de que Termine el Año

0
1945

César Hernández /  @CesarHdzNoti

Michoacán tiene magia en cada uno de sus 113 municipios, existe una gran diversidad de cultura, gastronomía, costumbres, atractivos naturales, pero sin duda una cosa que nunca cambia es la calidez de sus pobladores.

Si eres michoacano, mexicano o extranjero, y en algún  momento quieres viajar por este maravilloso Estado de la República Mexicana, te dejo algunas recomendaciones de los lugares para visitar antes de que finalice el 2019.

1.- Angangueo.- Uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán, se encuentra al Oriente, cerca de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, en esta temporada invernal se registran bajas temperaturas a comparación de la capital michoacana, en ocasiones bajo cero grados Celsius, lo que es propicio para disfrutar de este lugar.

Templo Inmaculada Concepción

En pareja o con familia, puedes recorrer este pueblo minero, es pequeño, pintoresco y acogedor. Puedes admirar la arquitectura de sus templos, la majestuosidad de la Inmaculada Concepción, vista desde su puerta principal, o puedes subir a una ladera y observarla completa.

Camina y descubre el mural de Jorge Téllez, donde dibuja la historia de Angangueo en las paredes que se encuentran en uno de los pasillos cercanos a la plaza principal, déjate atrapar por la historia de la fundación y el esfuerzo de las familias de los mineros para hacer un lugar habitable.

Mural de Jorge Téllez

En esta época del año también puedes visitar el Santuario de la mariposa Monarca de Sierra Chincua, miles de visitantes que vienen del norte de América te esperan en los bosques de oyamel donde respirarás el aire más puro y fresco.

No puedes irte de este maravilloso lugar sin probar su amplia gastronomía como la barbacoa de borrego, trucha arcoíris, quesadillas con tortillas azules hechas a mano, pozole, atole de varios sabores, una torta de conserva y especialmente unas quesadillas o tacos de sesos de res que venden a un costado del templo de la Inmaculada Concepción.

2.- Tlalpujahua. Otro Pueblo Mágico michoacano, colinda con Angangueo, es decir a 15 minutos de distancia, es un lugar donde la Navidad cobra vida gracias a los artesanos que realizan esferas con la técnica del vidrio soplado.

 Al igual que muchos lugares de Michoacán, se recorre a pie con los ojos bien abiertos para no perder los detalles de la fabulosa arquitectura, además de que cuenta con los servicios necesarios para los turistas.

El templo de Nuestra Señora del Carmen es una visita obligada para apreciar cada uno de los detalles de su fachada en la que se expresan sirenas y tritones en un estilo barroco, su interior es también impresionante, más aún cuando levantas la mirada para ver el dorado de la cúpula.

También es obligatorio visitar la torre sepultada del templo del Carmen original, misma que tras una fatal inundación destruyó la construcción religiosa quedando de pie el campanario, lugar místico que ha fungido como sede del Feratum Film Fest.

No te puedes ir de Tlalpujahua sin visitar la fábrica de esferas y llevar varias cajas para adornar tu árbol de navidad, con la garantía de que son piezas únicas de la mejor calidad, que sin duda le dará un distintivo a tu ornamentación.

Artesano vidrio soplado

Disfruta comiendo un delicioso pan de pucha, uchepos de cuchara, corundas, frutas en conserva y diversos licores para calentar el cuerpo, entre muchos otros antojitos mexicanos que puedes degustar en los diferentes restaurantes y fondas del lugar.

3.- Erongarícuaro.- Este municipio se encuentra en las orillas del Lago de Pátzcuaro, a 45 minutos de la ciudad de Morelia, es ideal para pasar un fin de semana, descansar y conocer su gran oferta cultural, artística, artesanal y gastronómica.

Vista desde el seminario

Disfruta de un amanecer, con el sol proyectando sus rayos en uno de los lagos más importantes y conocidos de Michoacán, con una vista panorámica desde cualquier punto de esta población, de mano de una buena taza de atole caliente y un pan tradicional.

En esta temporada invernal, podrás apreciar un árbol artesanal monumental, que adorna la plaza principal de Erongarícuaro, fruto de un gran trabajo de autoridades y pobladores, observa todos los detalles que se montan en los petates que dan forma a esta obra artística.

Te recomiendo especialmente que visites y pernoctes al menos una noche en Hacienda Porumbo, un lugar que tiene cabañas para ir con la pareja, hasta con toda una familia, ofrece una experiencia sin igual en medio de la naturaleza con una gran vista al Lago de Pátzcuaro.

Hacienda Porumbo

Obligatorio ir a la comunidad de Tócuaro, donde conocerás la elaboración artesanal de máscaras de madera, realizadas en una sola pieza con diseños de seres imaginarios que se plasmas en cada una de las piezas. También es imperdible conocer el lugar de donde es originaria la famosa y mundialmente conocida “Danza de los Viejitos”, me refiero al pueblo de Jarácuaro, dentro del municipio de Erongarícuaro.

Viejito, artesanía

La gastronomía es inmensa, más en esta época decembrina, desde un pozole tradicional, buñuelos, corundas, uchepos; sin pasar por alto los charales y el pescado blanco en varias presentaciones.

4.- Palma Sola.- Un paraíso ubicado en el municipio de Aquila, una playa limpia bañada en las aguas del Océano Pacífico, ideal para pasar el fin de año, alejado del frío y con una tranquilidad que no encontrarás en otro desarrollo turístico.

Playa Palma Sola, Aquila

Cuenta con varias cabañas con lo necesario para descansar durante la noche, tiene una de las mejores cocinas de la región, cuenta con el distintivo Gourmet otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lo que garantiza la mejor satisfacción al comensal.

No cuenta con señal de telefonía celular, pero puedes estar comunicado a través de su red de WiFi, además es el lugar indicado para descansar en pareja o familia, con cientos de metros de playa con arena fina y un mar azul.

Cabañas Palma Sola

Al llegar la noche te llevarás una de las mejores experiencias al ver un cielo lleno de estrellas, ya que no existe contaminación luminosa, por lo que es un buen lugar para observar los astros o simplemente tener una buena charla con una copa de vino a la luz de las velas.

La gastronomía es impresionante, ya que podrás degustar de una gran cantidad de mariscos frescos y a los mejores precios, con la calidad y sazón del autentico sabor de la Sierra Costa de Michoacán.

Palma Sola cuenta con muchos tesoros naturales a la espera de los descubras de la mano de un guía de la localidad, quienes te ofrecen paseos en lancha para ver arrecifes y otros atractivos a bajo costo.

5.-Churumuco.- Uno de los municipios más alejados de la ciudad de Morelia, ubicado en la región de Tierra Caliente, poco conocido y que seguramente no encontrarás en las agencias de viaje, pero cuanta con muchas maravillas naturales y gastronómicas que vale la pena conocer.

Torre hundida en presa de Infiernillo

El templo hundido en las aguas de la presa de Infiernillo, llama mucho la atención por su gran estado de conservación, símbolo de historia y un sitio en el que te tienes que tomar la fotografía, ya sea desde la orilla, o muy de cerca a bordo de una lancha.

En este lugar del Viejo Churumuco, se realiza la Feria de la Mojarra, a finales del mes de diciembre, se destina un día para conmemorar y festejar a uno de los principales trabajos de los pobladores: la pesca.

Gastronomía, mariscada

Dentro de las actividades se encuentra la muestra gastronómica, donde podrás degustar los productos de la presa de Infiernillo, como el ceviche, los langostinos, la plateada, una deliciosas tiritas de pescado, te recomiendo probar el ceviche de pez diablo y de postre una panochas.

A pesar de que se tiene la mala imagen de ser un municipio violento, los pobladores saben atender y cuidar de los turistas, y si tienes la oportunidad de visitarlo durante estas fechas, te darás cuenta que es un destino al que tienes que regresar.

Viejo Churumuco

Cuenta con varios hoteles para pasar la noche, con todos los servicios, costos muy accesibles, además en invierno goza de un clima cálido para disfrutar de las aguas de la presa, y por la noche no te puedes perder de la rica cena que venden en varios lugares de la cabecera municipal, unas ricas enchilas, morisqueta, tacos, cecina y si tienes suerte una buena güilota dorada.

Michoacán tiene muchos lugares para visitar, un pueblo te lleva a otro, te sorprendes en cada kilómetro recorrido, encontrarás varios tipos de clima y temperaturas en un solo día, la diversión y aventura está garantizada, así que prepara la cámara y disfruta de tu viaje.

Las recomendaciones anteriores son porque ya visité y recorrí estos maravillosos municipios durante estas fechas y en otras ocasiones, aun me falta conocer más de cada uno, cualquier sugerencia, duda o comentario me lo podrás hacer llegar a través de mis redes sociales como @CesarHdzNoti o al correo mimichoacanmex@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here