Cocineras Tradicionales, Presentes en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

0
337

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2018.- Las maestras Cocineras Tradicionales michoacanas participan en el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realiza en el Museo MOLAA, en California,  Estados Unidos de Norteamérica, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó la participación de las Cocineras Juanita Bravo, Rosalba Morales Bartolo, Victoria González y del colegio Culinario de Morelia, los chef Juan Carlos Montaño y Rodrigo Guadarrama, en el Foro Mundial de la Gastronomía  Mexicana que inició ayer jueves y culminará el 19 de agosto, en California.

La funcionaria recordó que en el año 2010, la UNESCO le otorgó el reconocimiento a la Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.

Destacó que en Michoacán hay más de 150 cocineras y cocineros tradicionales que con su trabajo no sólo generan ingresos y mejores condiciones de vida para sus familias, sino que dejan en alto el nombre de la entidad y de sus tradiciones. “Ellas y ellos son la cara de nuestra gastronomía”, apuntó.

En el marco del Foro Mundial se entregaron tres reconocimientos a  restaurantes: Familia Ortiz en California, en especial a Vicente Ortiz  propietario de Don Chente Bar & Grill  por su aportación a México; por más de 40 años al servicio de Los Ángeles, a Carlos Jr. de Casa Blanca Restaurant y; por  20 años de experiencia en la rama Gastronómica a Vicente del Río
de Restaurantes Fridas.

Claudia Chávez López dijo que en la Secretaría de Turismo del Estado se  está consciente de que la gastronomía forma parte del ADN de los pueblos, que la gastronomía es un movimiento global en el que participamos por igual ciudadanos y viajeros.

Agregó que se debe  llevar a la gastronomía mexicana al lugar que le corresponde y hacer de ella uno de los principales atractivos turísticos, “esta es la oportunidad de potenciarla como un factor de atracción y satisfacción del viajero, que nos impulsa a los estados y municipios a desarrollar políticas de apoyo a la gastronomía cada vez más potentes”.

La funcionaria estatal aseguró que en Michoacán se está  apoyando a las Cocineras Tradicionales con la capacitación, innovación y la recuperación de la cocina tradicional; el apoyo a los emprendedores a través de la celebración de encuentros y ferias. Incluso se han creado estructuras de gestión de nuestra política gastronómica.

Finalmente, Chávez López destacó que se debe pensar en el potencial del turismo gastronómico, «un tipo de turismo de raíces locales y vocación universal crea riqueza y empleo, y también puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más justa, que empodere a las mujeres en sus comunidades, ofreciéndoles un camino para tomar el lugar que por derecho les pertenece. Y, además, es una magnífica herramienta  para luchar contra la desertización humana de comunidades y pueblos, dando a los jóvenes una nueva alternativa que combata su desarraigo y la brecha social que sufren”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here