#Michoacán Guiso Chile de Mango de Don José Cornejo, Platillo Ancestral de Tierra Caliente

0
375

César Hernández /@CesarHdzNoti

La cocina tradicional de Michoacán es Patrimonio Mundial de la Humanidad gracias a su amplia diversidad y a los pobladores que aún conservan las recetas originales, como es el caso de don José Cornejo Gutiérrez del municipio de San Lucas.

El platillo “Chile de Mango” es un guiso típico de la región de Tierra Caliente, particularmente del Medio Balsas entre Michoacán y Guerrero, explicó el cocinero durante la entrevista realizada este medio día.

“Toda la cocina tradicional nace de los ingredientes que existen en el lugar, nosotros allá el mango criollo no lo podemos comer desde pequeñito porque no nos hace daño, y cuando ya sazona que está en un punto adecuado lo cosechamos, lo pelamos, se cortan los trocitos y se guisa en chile ajo”, expresó.

Puntualizó que es una comida de mesa que elaboran en los hogares de varios municipios además de San Lucas, como Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, además del Estado de México y Guerrero, acompañado por arroz, frijoles y tortillas recién hechas.

“Es un platillo de época, porque solamente cuando el mango empieza a madurar”, destacó.

Don José recordó la importancia que preservar, conservar y dar a conocer toda la gastronomía michoacana, misma que nos ha dado fama a nivel mundial, por ello la importancia de realizar eventos no sólo en Morelia.

Al lado de su esposa Lucina, estuvieron presentes en el Primer Festival de Cocineras Tradicionales 2020, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia, donde además de llevar el chile de mango, ofrecieron aporreadillo, frijoles puercos y guiso de carne de puerco.

“Para nosotros el día que no tengamos un chilito de mango sería fatal”, apuntó el michoacano, quien reiteró la invitación a que conozcan y prueben todos los platillos ancestrales que aún se conservan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here