#Morelia Gaspacho, Delicia Tradicional de Frutas

0
154

César Hernández / @CesarHdzNoti

Michoacán goza de muchas tradiciones gastronómicas que se han posicionado gracias al empeño y creatividad de los pobladores, comidas que se adaptan al gusto de los habitantes y que utilizan productos de temporada, uno de esos iconos es el Gaspacho.

Surge en la ciudad de Morelia ante una imperiosa necesidad de buscar alimentos sanos y frescos, una mezcla de sabores, su venta y consumo inició en las principales avenidas de la ciudad de Morelia.

Su antecedente más cercano son los vendedores de fruta en cuadros y rebanadas que circulaban por las calles morelianas, llevando su producto en un carrito con ruedas hasta que se establecieron en las esquinas más concurridas.

Don Efraín, mejor conocido como “El Güero“, se le reconoce como el iniciador del gaspacho, que no es igual al platillo europeo denominado gazpacho, por ello se hace la diferenciación con la letra “s“.

En diversas ocasiones ha dado a conocer la historia de cuando llegó una persona y le pidió la fruta finamente picada, y le agregó los ingredientes que le ponía a una rebanada de jícama: queso, cebolla, chile, limón y sal.

Tras vender muchos años en la avenida Madero de la ciudad de Morelia, en la esquina del IMSS y en el cruce con la calle Quintana Roo, se le puso el apodo de un templo cercano para que el nombre del establecimiento fuera “El Güero de la Merced“

El gaspacho una sana delicia que disfrutan morelianos y visitantes durante todo el año, el sabor de las frutas se combina con el jugo de naranja y se refuerza con el queso seco finamente rayado que se coloca en dos capas a lo largo del vaso.

Jícama, piña y mango, son las principales frutas que contiene, pero los comensales pueden combinar a su gusto, agregando otros ingredientes como sal de grano, chile verde, cebolla, y ahora polvo de varios sabores y colores.

Actualmente proliferan en la ciudad muchos puestos de gaspachos, para todos los gustos y al alcance de todos, entre los más conocidos se encuentran los del bosque Cuauhtémoc, los del Bulevar, los del mercado Independencia y San Juan

En el Centro Histórico de la ciudad de la capital de Michoacán los más concurridos son los de la Cerrada de San Agustín, los de la esquina del Congreso y principalmente el lugar donde atiende el Güero, que se ubica en la calle Quintana Roo, entre Allende y Corregidora.

Cuando visites Morelia no puedes dejar de probar una de estas delicias, te recomiendo que lo hagas varias veces, la primera pide el tradicional y posteriormente cambia los ingredientes hasta que encuentras el que más te haga feliz.

Los precios son muy accesibles, el vaso normal te cuesta menos de 2 dólares, y puedes pedir hasta litros para llevar, además de que puedes disfrutar las frutas de temporada en varias presentaciones.

Prueba y enamórate del gaspacho moreliano !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here