Rinden Homenaje a la Gastronomía Tradicional de Michoacán, en Puebla

0
49

Puebla, Puebla, a 18 de enero de 2019.- Con la finalidad de posicionar, promocionar y difundir la gastronomía Michoacana en el país, la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, de manera conjunta con el restaurante poblano “Mi Viejo Pueblito”, rinden un homenaje a Michoacán a través de su gastronomía.

 

Claudia Chávez López, titular de la dependencia, destacó que el homenaje tiene como propósito transportar a los comensales poblanos a Michoacán a través de los sabores y la cultura tradicional, “nuestra cocina debe celebrarse, conocerse, respetarse y salvaguardarse, para generar desarrollo en las comunidades”, apuntó.

En el marco del evento, la secretaria señaló que la comida, más allá de un hecho biológico, es un elemento cultural tan importante como la lengua, el vestido o la vivienda, “en la cocina tradicional michoacana concurren la pesca, la agricultura, la recolección, la fiesta, el rito, la celebración y la fuerza aglutinadora de prácticas ancestrales”, refirió.

Claudia Chávez López, mencionó que en la cocina tradicional michoacana sobresale el papel esencial de las mujeres en estos procesos que terminan plasmándose en manjares, “de los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible para las comunidades”, asentó.

Subrayó además que, de acuerdo con la UNESCO, a partir de la implementación de la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003, se trabaja para preservar todo aquel patrimonio que “consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

De acuerdo con la UNESCO, en el mundo existen 229 elementos inscritos en las dos listas de patrimonio inmaterial, de las cuales México posee 7; y, junto con Colombia, son los dos países latinoamericanos que tienen un mayor número de manifestaciones inscritas y reconocidas.

De las 7 manifestaciones que México posee, tres tienen en Michoacán su principal sustento, la primera es la celebración de la Noche de Muertos, la segunda es la Pirekua (canto tradicional de los purépechas) y la tercera manifestación, es la gastronómica tradicional michoacana, ancestral y viva.
Finalmente, en el evento estuvieron presentes: el Director General de Grupo Plaza (Mi Viejo Pueblito), Alejandro Covarrubias Ramírez y el Secretario de Turismo de Puebla, Alejandro Cañeo Priesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here