Tortuga Golfina Confía En Michoacán, Regresan a Depositar Sus Huevos Durante COVID-19

0
552

César Hernández / @CesaHdzNoti

Hace varios días comenzó el arribo masivo de tortugas golfistas a las costas de Michoacán, para depositar sus huevos y continuar el ciclo de vida de esta especia, así lo dieron a conocer los encargados del Campamento de Punta Ixtal en el municipio de Aquila.

La contingencia sanitaria del COVID-19 no detiene a las impetuosas madres que nadan miles de millas náuticas para dejar a sus crías en las playas de la entidad, sorteando cientos de obstáculos y peligros en esta travesía.

Gracias a la conciencia de los pobladores de la comunidad indígena de Santa María Ostula, se ha logrado proteger y preservar el hábitat de los quelonios, combatiendo a los saqueadores y realizando acciones para la liberación masiva de las crías cuando salen del cascarón.

Además genera un beneficio económico a los habitantes durante esta temporada que abarca desde finales de julio hasta octubre, en donde los turistas pueden observar una playa repleta de caparazones.

Incluso en los campamentos tortugueros certificados y avalados por las autoridades federales, pueden participar en tareas de protección, al igual que pueden pernoctar en varios de ellos, con la confianza de que el dinero recaudado se implementa para el cuidado de la ecología.

Existen zonas de desove en toda la costa de Michoacán, que comprende tres municipios: Lázaro Cárdenas, Cuahuayana y Aquila.

Es en el último referido donde existen más condiciones para que los visitantes puedan tener un mayor acercamiento a esta especie, siempre con la supervisión de expertos para evitar un daño a las golfinas.

Puedes viajar durante esta temporada, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19, de igual forma te puedes informar en las páginas oficiales de los campamentos tortugueros de Punta Ixtal, Colola, y de algunos centros ecoturísticos como Cabañas Palma Sola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here