Vamos a La Feria Frutícola, Cultural y Artesanal Jeráhuaro 2019

0
51

Morelia, Michoacán a 17 de julio de 2019.- Con objeto de difundir y fomentar la venta de sus productos, la comunidad de Jeráhuaro, en el municipio de Zinapécuaro, realizará la XXXIII Feria Frutícola, Cultural y Artesanal del 21 al 28 de julio, indicó en conferencia de prensa celebrada en la secretaría de Turismo Estatal, el Jefe de Tenencia de Jeráhuaro, Juan Carlos García Soto.

Para este año, dijo que se contempla recibir a 10 mil visitantes que se espera dejen una derrama económica superior a los 4 millones de pesos y para los turistas que requieran pernoctar, se cuenta con 3 hoteles, así como la oferta que tiene los Azufres, a solo unos minutos de Jeráhuaro, comentó García Soto.

La comunidad produce principalmente ciruela, durazno, manzana y pera, aunque en huertos de traspatio también se cosecha una cantidad importante de tejocotes, capulines y membrillos, la gran mayoría de las familias de la comunidad, aproximadamente 500 familias, se dedican a alguna actividad relacionada con la fruticultura.

A la par de la exposición y venta de productos frescos y en conserva, así como licores, gastronomía y artesanías propias de la región, también se realizará una serie de eventos encaminados al esparcimiento de los visitantes, explicó Oscar Arturo Rubio, presidente del Comité Organizador de la Feria.

Este año, esperan superar las cinco mil toneladas de producción frutícola que se distribuyen en su mayoría al interior del país, siendo la ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, sus principales receptores de durazno, ciruela y pera.

Para la venta de productos procesados (almíbares, licores, mermeladas, etc.) se trabaja con técnicas cien por ciento manuales y aunque se busca contar en el futuro con maquinaria y equipo para producción en línea, actualmente se observa al trabajo casero como una garantía de calidad y cuidado personal en la preparación.

En la producción de conservas destacan los almíbares: de duraznos en diversas presentaciones y macedonias, en las que se combinan duraznos con higos y membrillos; las frutas cristalizadas, principalmente duraznos, peras y manzanas, las mermeladas de ciruela, crema de ciruela, pera, durazno, crema de durazno, manzana, capulín, chabacano, nuez, tejocote y guayaba; finalmente, también se expenden conservas en vinagre.

Jeráhuaro significa “ojo de agua”. Es una zona de clima templado perteneciente al municipio de Zinapécuaro, situada al noreste del estado a 81 kilómetros de Morelia, a solo 25 kilómetros de la cabecera municipal. Entre los atractivos turísticos de la región se encuentran las zonas termales como Los Azufres, a 5 kilómetros y la Laguna Larga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here