Vive La Celebración De La Virgen Del Rosario En Coeneo Este 7 de Octubre

0
1801

El fervor, la tradición y el misticismo se da cita en el municipio de Coeneo, miles de feligreses se reúnen para conmemorar a la Virgen del Rosario, en medio de un ritual de celebración que se prepara con mucha anticipación.

 

Una de las imágenes religiosas más veneradas de la zona, traspasa fronteras y se lleva en el corazón de todos aquellos que alguna vez tuvieron que migrar a Estados Unidos.

El día 7 de octubre de cada año, culmina con una gran fiesta en honor a la Virgen del Rosario, en Coeneo converge gran número de personas locales y de municipios aledaños, además es cuando aquellos que viven en el país del norte aprovechan la oportunidad de llegar a tierra mexicana.

 

Se vive de tal forma que traspasa generaciones, ya que desde los más pequeños, hasta los más grandes de la familia, participan en esta tradición, es uno de los momentos cumbres para pagar las “mandas”, favores obtenidos de la Virgen.

 

Existen varias formas de agradecer a la Virgen del Rosario, como los “cargueros” que se encargan de parte de la fiesta, los que visten de “Pukes” o “Tigres” bailando largas horas en los recintos religiosos, también aquellos que se encargan de realizar los “arcos” que son los portales o entradas por donde pasa la figura milagrosa, y muchos otros que aportan con comida y bebida, todo se hace en un total amor y respeto.

 

Les puedo contar más detalles que se me escapan, he estado varias veces en el lugar, llegué a subir a la capilla, recorrer en la madrugada, estar de cerca con la imagen de la Virgen del Rosario, pero hay que vivir la experiencia.

 

El municipio de Coeneo se encuentra a poco más de una hora de la ciudad de Morelia, punto intermedio para llegar a Zacapu, hay muchos caminos que conducen a este municipio de Michoacán, bien vale la pena recorrer, explorar y dejarse consentir por la calidez de toda su gente.

Fuente e imágenes: César Hernández / @CesarHdzNoti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here