Contepec Alista Homenaje a Don Melchor Ocampo en Pateo, su Tierra Natal.

0
57

El H. Ayuntamiento de Contepec 2018-2021 alista el homenaje a Don Melchor Ocampo, que como año con año, se efectúa para rememorar el legado del ilustre michoacano, en Pateo, su tierra natal, que según la tradición nació el 06 de enero de 1814. Por ello, en la pasada reunión de Consejo Municipal se entregaron las invitaciones para tan significativo evento, en las cuales destaca una de las frases del distinguido científico; “Ser liberal cuesta mucho trabajo, ya que se precisa el ánimo de ser hombre en todo”.

La Ceremonia por el CCV Aniversario del Natalicio de Don Melchor Ocampo, Ilustre Michoacano, Gran Filósofo de la Reforma y Benemérito de la Patria, tendrá verificativo el próximo 06 de enero de 2019, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza de la actual Tenencia Melchor Ocampo (Pateo). El evento será encabezado por el Presidente Rubén Rodríguez Jiménez, y asistirán representaciones del Preescolar, Primaria, Telesecundaria y Bachilleres de esa localidad, además contará con invitados especiales, autoridades locales y educativas de la región, así como también representantes del Gobierno del Estado de Michoacán.

Recordemos, que por Decreto Legislativo del Gobierno de Michoacán del 12 de febrero de 2002, la conmemoración está convocada en la actual Tenencia de Melchor Ocampo (Pateo), cada el 6 de enero por motivo del nacimiento de Don Melchor Ocampo en el año de 1814, para recordar la vida y obra del renombrado político, que sentenciaría en 1846: “Sólo seremos fuertes y felices cuando nos mantengamos unidos”, que como diputado en 1857 formaría la comisión que redactaría la Constitución de México, después de su promulgación, por Decreto del 24 de julio de ese año, Contepec se incorporó a Michoacán, constituyéndose de los terrenos de la hacienda de Pateo, que Ocampo heredó de Francisca Xaviera Tapia.

El abogado de profesión y científico de vocación, fue Gobernador de Michoacán en varias ocasiones, candidato a la Presidencia de la República Mexicana, “figura de gran relieve en la política nacional” que participó para derrocar al dictador Santa Anna, asegura su biógrafo Raúl Arreola Cortés, figura clave de la Reforma y considerado como uno de los “Padres de la Patria”, como argumenta el escritor Francisco Martín Moreno.

En medio del turbulento siglo XIX, Don Melchor redactó e ideó algunas Leyes de Reforma, como la Ley del Matrimonio Civil, la creación del Registro Civil y la secularización de los cementerios. “…Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en consecuencia que era bueno…”, expresó el distinguido liberal para la eternidad antes de ser fusilado el 3 de junio de 1861 en una hacienda cercana a Tepeji del Río, luego fue colgado de un árbol, así de atroz murió el “gran filósofo de la Reforma” de México.

Inmediatamente, lo declararon Benemérito del Estado, desde entonces oficialmente es “Michoacán de Ocampo”. Sus restos mortales yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres. En 1906 el Congreso Local lo nombró Benemérito de la Patria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here