Lo Mejor de Michoacán es su Gente

0
460

César Hernández / @CesarHdzNoti

Michoacán es uno de los estados con mayores recursos naturales de la República Mexicana, tiene una gran biodiversidad gracias a la gran variedad de climas, además cuenta con más de 240 kilómetros de litoral, pero lo mejor sin duda, es su gente.

A cada paso que he dado durante mis viajes, los michoacanos demuestran su hospitalidad, plasman la genialidad en cada una de las piezas artesanales que se elaboran a lo largo del territorio.

Las cocineras tradicionales dejan el amor de la familia en cada uno de sus platillos, ya que los elaboran con los mejores ingredientes, con mucho empeño, ya que no se alimenta el cuerpo como el alma.

En cada pueblo te reciben como parte de ellos, sin importar el color de piel, tu religión o tu idioma, siempre están dispuestos a ofrecerte un rico plato de comida caliente.

En cada una de sus fiestas entregan todo, a pesar de no contar con muchos recursos económicos, no escatiman en ofrecer lo mejor en honor al santo de su devoción.

Cuando viajas por Michoacán, verás la diferencia en la forma de hablar, las expresiones, las comidas, las bebidas, las costumbres, pero todas las personas tienen algo en común: buscan el bienestar de todos.

No importa si son purépechas, náhuas, mazahuas, otomís, todos hablan con el corazón, todos comparten durante una fiesta, todos apoyan al más necesitado.

Amantes y protectores de la naturaleza, aquellos que aún hablan con la Madre Tierra, aquellos que bendicen los alimentos y agradecen una buena cosecha.

Al recorrer Michoacán me he dado cuenta que siempre ofrecen al visitante los platillos de fiesta, un buen churipo, mole, aporreadillo, iguana, venado, armadillo, carnitas, y de la bebida de la misma forma, un buen mezcal, pulque, aguamiel y charanda.

También aquellos platos que parecieran humildes son un manjar, nadie puede despreciar un buen taco con salsa de molcajete y tortilla recién hecha, unos frijoles de la hoya o una deliciosa bola de Pedernales.

Si vas muy temprano a un corral donde se encuentren ordeñando vacas, es inevitable que te inviten a degustar una paloma, pajarete o chorreada, según el lugar, se trata de un vaso con chocolate, azúcar, alcohol puro y leche recién salida de las ubres.

Por el hospedaje ni te preocupes, siempre vas encontrar un lugar que se ajuste a tu presupuesto, y si en ese momento no tienes dinero, con mucho gusto te ofrecen su casa.

Por esto y más… lo mejor de Michoacán es su gente!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here