Bienvenidos a Mi Michoacán

#Michoacán Jícamas De Cuto Del Porvenir, Parada Obligada Del Viajero

César Hernández /@CesarHdzNoti

En la carretera Morelia-Salamanca, a la altura del kilómetro 30 de la ruta 43 se encuentra la población de Cuto del Porvenir, perteneciente al municipio de Tarímbaro, lugar conocido por sus jícamas.

A pesar de que existe un gran número de personas que tuvieron que dejar este lugar para irse a los Estados Unidos, aún quedan algunos productores de este tubérculo, sitio ya conocido por los viajeros, ya que es una parada obligada para alimentarse.

Sal, limón y chile, son los perfectos compañeros de las bolsas de jícama que se ofertan en puestos de madera a la orilla de la carretera, desde hace más de 30 años, siendo una de las actividades económicas de algunos pobladores.

Muchos las recordamos, ya que son parte de los viajes que hacen los more aliados durante la primavera, y más en Semana Santa cuando se realiza un éxodo a los balnearios principalmente de Huandacareo.

Actualmente continúa la vente de jícamas, pero ahora se suman frutas como sandía, piña y mando, además de que se adicionan salsas, chiles y el famoso chamoy para acompañar esta delicia.

La principal característica de estos nabos es que son muy jugosas, por ello se les denomina jícamas de agua, un alimento también refrescante durante los días calurosos.

El precio es muy accesible, ya que va desde 20 hasta 30 pesos las bolsas de 400 a 750 gramos aproximadamente, preparadas a tu gusto y con las medidas de higiene necesarias.

Cuando pases por este lugar no dudes en hacer una parada para deleitar el paladar, ya sea que arribes o salgas de la cuidada de Morelia por esta ruta, puedes detenerte ya que los puestos se encuentran en ambos sentidos.

Más artículos
Productores Michoacanos Anuncian Festival y Festejo Patrio Mezca-Chela 2018