Bienvenidos a Mi Michoacán

#Morelia Con Trueque, Unión de Mezcaleros Reactiva Economía En San Nicolás Obispo

Actividad económica de productores de molcajetes y metates se paraliza por Covid-19

Morelia, Mich., 09 de febrero de 2021.- Con el objetivo de reactivar la economía de los artesanos de la tenencia de San Nicolás Obispo, el domingo pasado se llevó a cabo el Primer Trueque Mezcalero, a iniciativa de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán.

El presidente de la asociación, Crecenciano Ayala Téllez, explicó que los productores de molcajetes y metates se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, ya que sin la distribución de sus productos en ferias y eventos estatales su actividad económica se ha paralizado.

El trueque consistió en intercambiar ambos productos para que los molcajetes y metates se comercialicen en los 17 puntos de venta con los que cuenta en el estado la Unión de Mezcaleros, mientras que la bebida ancestral se ofreció en la galería que se montó en la plaza principal de San Nicolás Obispo el día del evento.

El representante de los mezcaleros informó que el Primer Trueque contó con la participación de 20 marcas de mezcal y 18 productores de molcajetes y metates, y que se logró el intercambio de alrededor de 10 mil pesos en productos.

“Nosotros distribuiremos o venderemos los productos en las tiendas, puntos de venta del mezcal para ayudar a salir de este bache, ya que los productores de molcajetes son uno de los sectores más afectados porque ellos solamente vendían sus productos en ferias o eventos, pero ya que como se encuentran cancelados, les ha pegado muy fuerte la pandemia”, expuso Ayala Téllez.

Al refrendar su compromiso con los artesanos michoacanos, el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán manifestó que, los tiempos actuales nos obligan a modificar la dinámica de distribución para continuar con la comercialización de nuestros productos.

“Como comunidad necesitamos apoyarnos para salir adelante, ya que son varios sectores los que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19”, concluyó.

Más artículos
Procesión del Silencio De Morelia De Las Más Importantes de México: Sectur